jueves, 29 de diciembre de 2011

Redescubriendo a Harry




En estos días navideños, de sopor y nada que hacer (aunque en verdad debería estudiar, cof, cof, pero ¿quién no?) decidí que quería volver a ser niña durante unas horas, y ¿qué hay más navideño que las pelis de Harry Potter? Así que, ya que ya han sido todos los libros adaptados al cine, me pegué el super maratón navideño (una peli al día, alegría) y empecé a verlas todas de corrido, y oye... la perspectiva cambia cuando las ves así, y no cuando esperas un año con ansiedad a que salga la siguiente.
Está claro que soy fan de Harry Potter. He leído todos los libros con avidez (algunos más que otros), en general no me solían durar más de una semana en las manos (y eso que algunos eran de casi 700 páginas), y aguardaba con ilusión la salida de las películas. Tengo que decir que empecé a leer los libros cuando salí de ver la primera peli allá por el 2001. Yo tenía 14 años y me quedé super fascinada con ese mundo, con ese universo paralelo tan increíble. ¡Joder, yo quería morir en Hogwarts! En general tengo que admitir que las películas me resultaban siempre un poco decepcionantes, por eso de que "me gustó más el libro", y es verdad, es muy difícil captar todos los detalles en una adaptación cinematográfica. Por eso, me da un poco de pena cuando la gente dice que sólo ha visto las películas, porque se pierden infinidad de cosas, detalles que definen mejor a cada personaje.
Ahora que he visto todas las pelis una detrás de otra, lo cierto es que me parece que les ha salido una saga redonda, con altibajos, pero redonda. Las películas (a pesar de tener que cortar argumento por temas de duración del metraje) son coherentes entre sí, y revelan cosas que no se solapan o se omiten en siguientes películas, y estamos hablando de una saga de 10 años de duración.
Otro de los grandes aciertos de esta saga es el casting. Cuenta con los mejores actores británicos actuales, y los tres protagonistas y todos los secundarios han sabido estar a la altura (recomiendo ver las películas en versión original, porque en español Harry parece borderline) y han ido madurando y mejorando a medida que pasaba el tiempo. Supongo que uno no puede evitar tenerles cierto cariño, porque se podría decir que "hemos crecido juntos" a lo largo de todo este tiempo, y espero que les vaya bien y que puedan desarrollarse como actores en otros papeles.
Está claro que hay películas que me han gustado más que otras, y aunque puede que ninguna pase a la historia del cine, sí que son películas que considero que han supuesto un antes y un después en el cine de aventuras, y en la adaptación cinematográfica de este género. Para que quede claro que me gustan unas más que otras, aquí va mi ránking. Para que no se diga :P


1. Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (Alfonso Cuarón, 2004): Es también mi libro favorito de la saga, quizás el más optimista de todos. La fotografía, el cómo está adaptada la historia. Todo de esta película me gusta, aunque sobre todo la escena del "giratiempo". Genial


2. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte I (David Yates, 2010): Esta película es oscura y pesimista. Muy apocalíptica. Sin embargo, se ve la parte más humana de los personajes. ¿Mi escena favorita? La de Harry y Hermione bailando en la tienda de campaña. Eso es amistad, leñe.
3. Harry Potter y la Órden del Fénix (David Yates, 2007): Este libro no me gustó demasiado, quizás me pareció un poco aburrido en comparación con el resto, pero la película es toda acción, no aburre en absoluto. ¿Lo mejor? El cuartel de la Órden del Fénix al abrirse en medio de las otras casas.
4. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte II (David Yates, 2011): La última. El broche final. Tengo que admitir que el final de la saga no me gustó; supongo que no puede llover a gusto de todos. Esta película me dejó un poco indiferente en su momento, pero al volver a verla, la verdad me pareció bastante más intensa de lo que recordaba, es la más cruel y triste. ¿Lo mejor? Snape, obviamente.
5. Harry Potter y el Príncipe Mestizo (David Yates, 2009): Es mi segundo libro favorito, pero la película me decepcionó taaaaaaaaanto. Le falta acción, le falta sentimiento. Lo mejor de esta película es quizás, el brote hormonal que todos experimentan.
6. Harry Potter y la Piedra Filosofal (Chris Colombus, 2001): Es la primera, y por eso ya, es especial. Se nota que tiene un cariz más añiñado, pero introduce de forma estupenda la línea que tendrían que seguir el resto de películas.
7. Harry Potter y la Cámara Secreta (Chris Colombus, 2002): Esta película es un paso intermedio entre cine estrictamente para niños y cine de "la cosa se empieza a poner un poco más turbia". En general, me parece bastante floja, unos diálogos un poco absurdos, y un guión no muy bien atado.
8. Harry Potter y el Cáliz de Fuego (Mike Newell, 2004): ¿Qué fue esto? Esta peli me recuerda a un festival de Eurovisión de Magos. Casposo y un poco show. ¿Lo mejor? Quizás, el final.


Me ha encantado volver a encontrarme con esta historia, que me recuerda aquel día que fui "porque sí" al cine, yo sola con 14 años y acabé enganchada con algo que se acabó cuando tenía 24. Ahora sólo espero completar mi colección de libros (cof, cof, mi cumple es en abril....), porque no los tengo todos, y así podérselos dar a mis hipotéticos hijos.

1 comentario:

  1. Hola Sara

    Un saludo de uno que te lee (¿será porque no ha caído en las redes que todo lo atrapan? :P)
    De Harry Potter dicen que ha servido para iniciar en la lectura a miles de niños, así que aunque solo sea por eso me cae bien todo lo Potteresco.

    Saludos a Ramona XD

    ResponderEliminar