lunes, 12 de marzo de 2012

"No es país para ciencia"

Cuando empecé la carrera no tenía muy claro lo que quería hacer. Siempre me había sentido tentada por la investigación, trabajar en un laboratorio, pero no fue hasta un par de años cuando o tuve claro: yo quería investigar. La rama me daba un poco igual, me gusta tanto la microbiología como la parasitología, como la toxicología. Se me podía considerar una prostituta de la ciencia. Ahora, haciendo ya un máster, digamos que me he encaminado hacia un sitio más en concreto, aunque, quien sabe dónde acabaré.

La verdad es que ahora que empiezo a moverme por el mundo "pre-laboral", que tengo amigos que también han acabado la carrera y quieren dedicarse a esto, que estoy empezando a ir al laboratorio más seguido, veo lo que ya sabía desde hace algún tiempo: en España no quieren científicos.

Está claro que estamos en crisis. Puta crisis. Todos lo sabemos, está en todas partes, nos inunda, nos asfixia. Mi opinión sobre como está gestionando el gobierno la crisis, me la voy a reservar en muchos aspectos, pero en este, me temo que no.
Cuando no hay dinero, es normal que se hagan ciertos recortes. De donde no hay, no se puede sacar, pero está claro que las cosas se pueden hacer de forma muy diferente.

Siempre he dicho (y no es porque a mi me guste la investigación) que un país que no investiga es un país que no compite. Es un cero a la izquierda. No aporta nada a la sociedad. Te conviertes en el país que recibe de los demás y no tiene auto eficacia. No patentas, no promueves el desarrollo, cortas el grifo al progreso y te conviertes en el colista.

Supongo que me debatirán que cuando no hay que comer, estas cosas son secundarias. Y probablemente tengan razón, pero hasta cierto punto.

¿Cómo llegamos a esta crisis económica que mi generación ha tenido que comerse, sin haber hecho nada para producirla? Invirtiendo el dinero en ladrillos, constructores corruptos, peleas bipartidistas. Y la burbuja nos ha estallado, pero bien.

Yo siempre pongo el ejemplo de Alemania para hablar de estas cosas. Ellos tienen crisis, pero dentro de lo malo, tienen un 8% de paro (comparado con el 20% que hay en España). Alemania, por así decirlo, se ha convertido en el país que "parte la pana" en Europa, porque tienen dinero, porque han sabido invertirlo. Porque se gastaron el dinero en I+D y ahora son autosuficientes. Tienen una industria potente, tienen compañías farmacéuticas, laboratorios de prestigio. Y eso cuesta dinero, pero a la larga, se nota.

¿Qué se hace en España? Se recorta en educación y en desarrollo. Personas que, como yo, acabaron la carrera hace menos de un año, quieren investigar, quieren trabajar, y no pueden, porque no hay becas. No dan becas. Se acabó.

Personas que empezaron su tesis hace 3 o 4 años, están en peligro de no poder acabarla por el tema económico. No hay becas. Llego al laboratorio, y veo a personas válidas, licenciadas, preparadas, trabajando por amor a la ciencia, o sea, sin cobrar un puto duro. Gente que lleva esperando años a que le den una beca de doctorado. Compañeros que tienen que dar clases particulares para poder pagarse el alquiler, y así poder ir de gratis al laboratorio, porque tienen vocación investigadora, y mejor eso que estar en casa mirando a la pared, o trabajando 12 horas en una clínica por 450 euros al mes.

Esta es la situación en la que está la ciencia en España. Hablas con algún profesor y te interesas por su materia, y el problema no es que te den un tema para investigar. El campo es amplísimo y muchas personas buscan gente seria que quiera colaborar con ellos. El gran problema es que este año apenas han dado becas de doctorado. Y para desarrollar una tesis hace falta dinero. No mucho, pero hace falta. Y así estamos, cerrando centros de investigación y potenciando la fuga de cerebros masiva.

¿Creen ustedes que una persona que tuvo que irse de su país porque no le daban un duro para trabajar, volverá años después con los brazos abiertos cual hijo pródigo? Pues no.
La fuga de cerebros suele ser triste e irreversible. Una vez que vas, ya no vuelves. España se quedará sin cerebros.

A veces pienso que ojalá hubiera nacido 10 años más tarde, y no haberme comido de pleno esta crisis que me coge, justamente, en el inicio de mi vida laboral. Somos, de lejos, la generación mas preparada, y la generación más parada.

¿Que nos queda? Pues la verdad es que no lo sé. A mí todo esto me entristece mucho y me toca mucho la moral. La sensación es impotencia, esa es la palabra.

Actualmente mis opciones son:

1. Seguir estudiando hasta los 30, endeudando a mi padre hasta mi jubilación
2. Encontrar un trabajo en el que me exploten y me paguen una mierda, y probablemente no relacionado, ni de lejos, con mi campo.
3. Encontrar un trabajo en el que me paguen bien (....)
4. Opositar (jajajaja, ya...)
5. Largarme de España, con todo lo que eso conlleva. Dejar amigos, familia, cultura y empezar de nuevo en otro sitio, que tampoco se sabe si será mejor.

Y luego se preguntan por qué está la juventud triste y deprimida.
En mis sueños, me dan una beca de doctorado en mi cuidad. Llego a ser mileurista y puedo seguir viviendo con mi padre, y así ahorrar algo de dinero. Y es triste que eso sea lo más alto a lo que puedo aspirar, teniendo 24 años, una licenciatura y casi un máster.

Pero esto es lo que hay. La crisis.


Les invito a que le echen un vistazo a este artículo.



10 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo!!! Con los buenos cientificos que hay en España es una pena que no se invierta en I+D, La gente se prepara aquí, y luego a la hora de ser productivos tienen que irse a otros paises, es un desperdicio y parece que no se dan cuenta!
    (Por cierto cumples mi sueño de peque de ser cientifica!)
    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Qué voy a decir que no hayas dicho ya... Es una pena. Lo de trabajar en laboratorios y eso me atrae, bastante molón, pero no me tocó pertenecer a esa rama, sería penosa :) Lo de prostituta de la ciencia jajajaja, qué gracia me hizo.
    Y mi rama que se supone es amplísima y tampoco parece haber nada, caos total.
    ¡¡Esto es una mierda!!

    ResponderEliminar
  3. Sara, yo no me lo pensaba dos veces. Abur, butifarra y cada mañana una meadita, brújula en mano, de cara al ministerio. Te lo tomas como unos años de aventura, y si sale mal, que seguro que no, pues te vuelves.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Únete al club. Yo ya llevo un par de años en él, investigando como bien dices por amor a la ciencia. Soy la persona más feliz del mundo en el laboratorio, cada mañana me planto allí a primera hora y sin mirar el reloj pasan horas y horas haciendo lo que me gusta, eso sí, sin recibir un euro a cambio.
    Veremos dónde acaba todo esto... prefiero ser optimista, aunque el futuro pinte más bien negro...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Pimiento y Tomate: Jajajaj lo de ser científica suena super guay, y super entretenido, pero pffff, ya se dice que la paciencia es la madre de la ciencia, jajaja. Que nos forman aquí y nos vayamos a otro sitio, sí, es un desperdicio, pero, tampoco lo ponen fácil. Ains! Un beso! :)

    Islander: Jajaja, yo tampoco te creas que soy una persona muy habilidosa, es cuestión de ponerse. Tengo manos de mantequilla! ¿Cuál era tu rama? Esto es todo una mieeeeeeeerda!!!

    Daniel: Jajajaja, con la butifarra fijo que todo me sale bien. Un saludo! :)

    Superpatata: Oh! Podríamos montar un club de verdad... un grupo en facebook y reunirnos. "Pringados que trabajan por amor a la ciencia sin recibir un duro", en plan grupo de apoyo xDD. Ains!! Por cierto, ¿cuál es tu rama? Un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. Dije rama y casi que doy a entender que soy de ciencias xD ¿Yo? Turismo, la carrera más simplona y mal hecha (a excepción de algunas asignaturas) ever. Es una mierda, no eres "nada", es decir, ¿estudias medicina? Eres médico. ¿Estudias derecho? Eres abogado. ¿Estudias turismo? ..... Jajaja, nada,me conformo con ser turista :)

    ResponderEliminar
  7. Es que es deprimente lo mire uno por donde lo mire. Aquello de "Hijo mio, estudia para ser alguien el día de mañana", que parecía incuestionable, ya ves en qué se ha quedado.
    Está más que claro, recortar en educación es lo peor que puede hacer un gobierno por su país. Con la de cosas menos prioritarias que hay por ahi, caguendeu.

    Tú p'alante, viviendo el día a día, que ya saldrá el sol por algún sitio...

    saludos, Sar@ ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Sar@, pues sí lo del grupo estaría muy bien, apoyo moral es lo que nos hace falta, ya que no nos dan el económico.... mi rama es la ingeniería.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Es muy triste, pero es la pura realidad. Las cosas cada vez van peor y los titulados cada vez están más jodidos. Nos prometieron un futuro brillante si estudiábamos una carrera y nos vamos a encontrar con el mismo trabajo que podríamos tener sin haber terminado la ESO. :_D

    Lo único que me sirve de consuelo es que nos contratarán antes que a nadie para reponer ropa del Zara. xD

    ResponderEliminar
  10. Superpatata: Supongo que estarás harta de que te digan que te vayas a Alemania, ¿no? xDDD. Ay....¡Ánimo!

    Jill: Sí. El otro día leí un artículo sobre que cada vez había más licenciados haciendo trabajos del tipo limpieza del hogar, portero, y ese tipo de cosas. Es jodidamente triste, porque estudiar es un puto sacrificio de años.
    Mira, si me diesen un trabajo en el Zara, hasta contenta me quedaba xDDDD, pero una amiga fue a poner el cv en el Bershka y le pedían saber francés y ella : WTF??? No, si ahora hay que ser física de partículas pa doblar ropa, no te jode!

    ResponderEliminar