domingo, 26 de febrero de 2012

"Canarios en la Península"




Si me han leído alguna vez anteriormente (que seguro que no, porque este blog no lo lee ni mi señor padre...) me he mudado hace unos meses a vivir a Valencia para hacer un Máster (que probablemente acabará ocupando una línea más en mi anoréxico currículum, tal y como está la situación actualmente...., pero eso es otro cantar).
A lo que voy es lo que implica ser canario en la península. Y que conste que con esto no quiero atacar a los peninsulares (que soy 50% o incluso más de origen peninsular, concretamente, andaluz, y se trata de un post satírico para reírnos un rato, que buena falta me hace. A mí por lo menos.)

Según los peninsulares (y ojo, que no me meto con ellos, que yo de geografía ibérica tampoco ando fina) no importa de qué isla seas, siempre serás de "Canarias".

- Sí, mañana vuelvo a Las Palmas
- Ah.... así que ya mañana vuelves a Canarias, ¿eh?

Y no importa lo que hagas, digas, o pienses. Siempre serás el "canario", aunque seas más
blanca que la porcelana y tengas pinta de ser de Estocolmo, centro, como yo. Porque...sí, en Canarias hay sol, eso todos lo sabemos, pero, ¡oh dios! no todos los canarios somos morenos de pelo oscuro.

- Ah, ¿pero eres de Canarias?
- Sí, de Las Palmas
- Pero a la playa no vas mucho, ¿no? jejejeje
- ¬¬.....(*momento para tener una charla sobre el ADN )


Algunos, incluso sienten fascinación al saber que REALMENTE nos encontramos aquí:



- Uy, pero...¡Si estáis en frente de Marruecos!


Sí, hijos míos. Nos llega la arena del Sáhara, todos sus pesticidas, sus plagas de langostas (las feas que son como macro saltamontes y que no se comen). Vamos, que nos tosen encima, y nos llegan los mocos.

A muchos incluso les fascina que tarde casi 3 horas en avión para llegar a mi casa.

- ¿Taaaaaaaaanto?
- ¡Coño, no ves que vivo en Mordor!



Eso sí, no hay nada como que la gente piense que Canarias es un paraíso fiscal, a lo Islas Caimán, Suiza o algo así. Esta idea surge debido a que el tabaco es infinitamente más barato (¡bien por nosotros!), el alcohol también, los cosméticos,aparatos electrónicos, etc y pagamos "menos impuestos" (otro tipo de impuesto). Ya si encima dices que el gobierno te paga el 50% de un billete de avión con un destino nacional, creen que es el puto paraíso. Y lo es, pero recordemos:



Mordor.

Si no me pagan el 50% del billete, apenas podría pagar el salir de la isla. Es una subvención bastante justa para todas las regiones periféricas (y en este caso ultra periféricas). Los guiris se vuelven locos comprando tabaco, alcohol y cremitas, pero la cesta de la compra en Canarias (porque de cremas pal contorno, no se vive) es de las más caras de España. Así que,
paraíso, sí, fiscal, como que no.


Y sí, Canarias es una tierra preciosa. Un paraíso. Y no es que me esté dando ahora la añoranza por la patria, es que cualquiera que tenga ojos, lo diría, pero hay algunos peninsulares que me asustan. Por ejemplo, en el Máster:

- ¿Y dónde estudiaste la carrera?
- En Las Palmas
- OH DIOS MIOOOOOOOOOOOOOO! ¡QUE SUEEEEEEEEEERTE! ¿POR QUÉ HAS VENIDO A VALENCIA?

Pues sí, oiga. Es muy bonito aquello, pero no estamos todo el día en la playa bebiendo coco locos.

Otra cosa que les fascina hacer a muchos peninsulares es llamarnos "africanos".

- ¡Ah, sí, jajaja, bueno, cállate, africana!


¿Realmente creen que nos insultan llamándonos africanos? Geográficamente estamos en África, así que, correcto, geográficamente somos africanos. Minipunto para nuestro amigo el gracioso.

Otra de las cosas que tiene que sufrir el canario en tierras peninsulares es el efecto del acento.
Tenemos un acento muy característico. Quizás de los más particulares y reconocibles de España.
El acento canario tiene dos efectos:
A. Oh dios, ¡qué jodidamente sexy, viólame!
B. Perdona...no entiendo lo que dices....

A mí nadie me ha pedido que le viole (aunque si me han dicho que tengo un acento bonito) así que tienden a no entender un carajo de lo que les digo. Y vale sí, reconozco que hablo deprisa, y que un logopeda me vendría bien en la vida. Pero yo hay cosas que no comprendo.

Situación 1. Sar@ en una cafetería a la hora del desayuno.
- Hola...me dejas un café con leche y un "sumo" de naranja
- ¿Un qué?
- Un "sumo de naranja"
- ¿Cómo?

A ver... ¿qué coño voy a querer de una naranja a la hora del desayuno sino un ZUMO?!

Yo es que por más que lo intento no puedo pronunciar la z, ni la s ni la c de forma diferente. Me sale una cosa muy ortopédica y extraña. Parece que me ha dado una embolia, a lo Marichalar.

Situación 2. Sar@ pide cualquier cosa en una tienda, bazar, supermercado...

- Ay, ¿eres argentina, verdad? ¿o colombiana? ¿andaluza? (un, dos, tres, responda otra vez)

En serio, personas del mundo, un poco de oído. Comprendo que nuestro acento parezca sudamericano, porque es parecido. Pero ¿argentino? ¿colombiano? Joder, NADA que ver.

Por último, está la generalizada visión de que el canario no vocaliza. Si me diesen un euro por cada canario al que alguna vez le hayan d dicho:
- Ah...jajaja, la guagua, muyayo
- Mu...¿qué?
- Muyayo, jajaja, ¿vosotros no decís eso?

Me gustaría saber quién fue el primero que oyó "muyayo" y pensó que todos los canarios lo decimos. Probablemente fuese un tío canario en la mili que era gangoso, o con paladar hendido, porque.....JAMÁS he oído a un canario decir tal cosa, y la verdad es que toca un poco los huevos que todo el mundo te venga con el chistecito. Yo digo "chacho", "chacha", "muchacho", "muchacha" pero ¿muyayo? ¿Qué coño es eso?

Luego está lo que yo llamo el "efecto guagua". Guagua es autobús. La mayoría de los peninsulares sabe que en Canarias las llamamos así; sin embargo, no importa cuántas veces digas guagua a lo largo de tu estancia en el continente.... siempre provocará risitas: jijijjij, guagua, ¡qué gracioso! Y la primera vez, te ries, la segunda dices, ay.... pero cuando ya lo has dicho siete veces y sigue provocando la misma risita es pa hacérselo mirar. Y yo intento decir "bus" cuando hablo con un peninsular (aunque de forma natural me sale decir guagua), porque al final me acaban cohartando con sus risitas. Soy un ser influenciable.

Reconozco que yo hablo raro, vocalizo poco, hablo rápido. A veces es como si tuviese una prótesis en la boca a lo Marlon Brando en "El Padrino", pero el niño del Cola Cao hizo mucho daño, y sobre todo, creó mucho borreguismo con respecto a nuestra forma de hablar. El acento canario es muy bonito, y un canario habla español perfectamente bien, y es tan válido como cualquier otro hispano hablante. ¡Hombre ya!

Otra de las cosas de las que me he dado cuenta viviendo en la Península es que quizás el único tópico cierto a cerca de los Canarios es que estamos algo "aplatanados". Pero es incluso hasta poético si lo piensan. El canario no es lento, observa los detalles. Mira las fachadas de los edificios, come con parsimonia, ¿para qué correr?, ¿por qué tanto estrés? Vivir a una hora menos te da otra perspectiva del mundo.


Como todo, hay que reírse de los tópicos. Que cada tierra tiene los suyos propios, y seguramente el 90% no serán verdad. ¡Desmontemos los mitos!

13 comentarios:

  1. Jajajaja, ains, me has hecho reír, ¡gracias! Pues sí, todo lo que dices no puede ser más verdad. Tú disfruta que eres ahí un ser exótico jeje. ¿Qué tal te va el máster? Yo espero visitar tu isla el mes que viene, qué ganitas ya :)

    ResponderEliminar
  2. eh! Un canario que curraba conmigo en Mallorca decí moyila y muyayo. Yo pensé que era de otro planeta, luego me dijeron que era canario.

    Hasta que no fui a Lanzarote no había escuchado jamás guagua. Y las primeras veces era raro. No me hacía gracia, la verdad. Será porque he acabado acostumbrándome a los canarios estos últimos años (en mi curro hay gente de todas las provincias).

    Y al menos lo reconoces. Seguir algunos acentos, mallorquín, gallego, andaluz (que no soporto, lo siento por los andaluces, pero no les entiendo), asturiano y canario, cuando son muy cerrados, no se les entiende. Pero, aún sabiendo catalán, jamás me dio tanta rabia un acento tras escuchar a una catalana con un acento en plan: "no me dejan hablar catalán, pues hablaré castellano MAL", y atención al cliente, ni más ni menos. Tuve que llamar 3 veces hasta que dejó de cogérmelo ella porque no entendía NADA.

    PD: la primera vez que vine a Madrid y les dije que era de Mallorca, me preguntaron: ¿y qué tal, te gusta España?

    ... no sé qué se piensan algunos penínsulares de cualquier isla, o no saben decir "península".

    ResponderEliminar
  3. Juas, qué cosas que te pasan, Sarah, pero no te cortes, por que fijo que te puesdes descojonar de cada región, con sus acentos, palabrejas y demás.

    Lo que tampoco me sorprende es eso de: ¡coño, siquestanabajo las islicas! ¡Como el telediario las pone más cerquita! En fin Pilarín... con lo que hay que luchar. Me he partido la caja, por eso.

    Que te vaya bien el master. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que me deja a cuadros es la cantidad de gente (jóvenes y adultos) que aún no sabe dónde están las islas realmente. Seguramente por los mapas del tiempo que se ven en TV piensan que están mucho más cerca.

    Lo de los topicazos es imposible hacerlo variar. Yo me he convertido en un paleto de campo desde que soy murciano de adopción xDD

    Si te sirve de consuelo te diré que no he conocido un canario con el que no congeniara pronto (y no han sido pocos) y que me gusta vuestro acento (eso sí, la guagua será graciosa hasta el día del juicio final. Ea! :p)

    Un saludo y que usted no se peninsularice demasiado

    ResponderEliminar
  5. Islander: El Máster ahí va. Un poco más mierda de lo que me esperaba. Estoy a ver si empiezo el trabajo de fin de Máster pa no alargar mucho más mi estancia por allá (el dinero, ya sabes). ¿Vas a estar en Las Palmas en marzo? Yo también, aunque a finales, por eso de la semana santa. Ains, la patria, jajaja

    Misaoshi: Jajajaja, creo que el canario que conociste tenía algún problema serio de morfología en la boca xDDD porque ya te digo, es una "leyenda urbana" eso de muayayo, moyila, noyes y demás. Quizás es una percepción de ustedes, más que otra cosa. Y a mí también me han preguntado lo de ¿qué tal por España? xDD

    Daniel: Sí, el señor del tiempo ha hecho mucho daño a la geografía xDDD. Hay gente que piensa que tenemos una barrera que nos bordea....Imagínate!

    JuanRa: Sí, la gente se piensa que estamos a un tiro de piedra... criaturas! Los topicazos son lo peor, en realidad y todos tenemos alguno, o prejuicios con la gente de ciertas regiones. Si es queeeee, hay que conocer antes de juzgar! jajaja. ¿Por qué hace tanta gracia lo de guagua? No lo comprendo! xDD

    ResponderEliminar
  6. Sip, el 29 de marzo creo recordar que tengo el pasaje, ¡¡tengo que mirar!! Y sin regreso aún jiji. Ohhh, esos paseos por El Corte Inglés, el crêpe en Gelizzia, una peli en el Monopol, ir a echarme una caminata por Las Canteras, ains... :)

    ResponderEliminar
  7. Yo no puedo decir "bus" ni de coña... porque me sale "buh" y me siento lerda! Ahora, un tipo acabó una vez con un vaso de cerveza derramado "accidentalmente" en su camiseta por la bromita del "muyayo"... muerte!!!

    ResponderEliminar
  8. Islander: Yo me voy el 28 de marzo, igual nos vemos en el gelizia, jajaja, tú lleva una flor y yo un libro, fijo que no nos equivocamos! xDD

    Pandora: Qué les jodan a los muyayos. Muerteeeeh!! xD

    ResponderEliminar
  9. jajajaj me a encantado el blog n.n

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAAJ ME MATASTE CHICA
    Soy Canaria y te entiendo, aunque a veces hago eso de hablar rapido y extraño que parece que intento hablar otro idioma solo para ver las caras que se les ponen, o tambien eso de usar palabras como "nife" o "sancocho" que les dejan locos perdidos.
    Me gusto muchisimo tu blog, y a puedes hacer mas de estos sobre Canarios xD xD

    ResponderEliminar
  12. JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAAJ ME MATASTE CHICA
    Soy Canaria y te entiendo, aunque a veces hago eso de hablar rapido y extraño que parece que intento hablar otro idioma solo para ver las caras que se les ponen, o tambien eso de usar palabras como "nife" o "sancocho" que les dejan locos perdidos.
    Me gusto muchisimo tu blog, y a puedes hacer mas de estos sobre Canarios xD xD

    ResponderEliminar